Ruta Geológica

0
Price
Price
Guardar en la lista de deseos

Adding item to wishlist requires an account

2249
Ruta Geológica

Si estas en vehículo puedes ir desde el Pueblo de Coronel Moldes por RP 47 hasta el Cañón del Río Juramento, que inicia a unos 11 km de distancia, allí se practican actividades como Rafting, kayak, pesca, trekking, observación de cóndores, entre otras.

En épocas de lluvia (diciembre a abril) es conveniente transitar con un vehículo alto, ideal camioneta porque pueden crecer los arroyos.

Se trata de uno de los paisajes más bellos y espectaculares de la provincia de Salta, un  profundo cañón de rocas multicolores y altísimas paredes verticales que caen a plomo en el tramo del río Juramento que corre a lo largo de la ruta provincial N 47, entre el embalse de Cabra Corral y el cruce con la autopista a Tucumán en un recorrido total de 52 kilómetros.

El río Juramento corre allí fuertemente encajonado en su primer tramo haciendo un giro amplio sobre las laderas australes del cerro San Simón (2145 m) y entre otros puntos de interés se destacan las famosas “Peñas Azules”. Lo concreto es que el río Juramento ha cortado allí la estructura rocosa de la sierra que divide a los valles de Lerma y Siancas, dejando a la vista una policroma variedad de terrenos. Dicha sierra está constituida por un conjunto de rocas que pertenecen mayormente al periodo Cretácico de la era Mesozoica. El paisaje puede admirarse viajando por la ruta 47, pero de manera más espectacular cuando se realiza en balsas por el río.

Espectaculares formaciones de algas fósiles (estromatolitos) se encuentran en algunas de las paredes rocosas que caen al río y constituyen un ejemplo de libro.  También aparecen impresas las huellas de remotos dinosaurios que caminaron en esas playas cuando el sedimento estaba aún bastante húmedo. Un primer análisis paleontológico permite distinguir huellas de carnívoros (icnitas estilizadas, con forma de “V” y marcas de garras) junto a otras de herbívoros (más redondeadas y con terminaciones de los dígitos en forma roma). Los rastros son muy numerosos, se distribuyen a lo largo del paredón y pertenecen a varios animales del grupo de los terópodos y los ornitópodos. Los tamaños van desde 30 hasta 50 centímetros (RICARDO ALONSO, Doctor en Ciencias Geológicas).

Actividad

Aventura

 

Región

Cañón del Juramento

 
Abrir chat